top of page

Luego de haber tomado posesión los nuevos concejales, el 11 de diciembre del año 2013, la Secretarìa Municipal de Ribas procedió a realizar el inventario de bienes, documentos e instrumentos jurídicos, encontrado que desde el 2007 al 2013 los libros que garantizan el depósito legal de los actos administrativos y leyes del municipio no se transcribieron, dejando a los ciudadanos ribenses indefensos ante cualquier proceso administrativo o legal, peor aún sin memoria documental a las nuevas generaciones.

Para cumplir con el pueblo de Ribas, los concejales de la MUD-Unidad, inician su labor legislativa con la construcción, conservación y preservación del legado histórico documental (depósito legal) del municipio, es por ello que el 18 de Diciembre del 2013, acuerdan declarar la emergencia pública administrativa de la secretaria municipal donde se ordena dar cumplimiento a la ley y actualizar los libros manuscritos de actas de sesiones del Concejo Municipal, acuerdos, decretos, resoluciones, ordenanzas y demás documentos municipales, que irresponsablemente y faltando a la ley la gestión anterior no transcribió, lo que implica que muchos funcionarios cobraron sin trabajar.

Es de resaltar que en un año de acción legislativa, los concejales de la unidad democrática conjuntamente con la secretaria municipal y su equipo, lograron los siguientes resultados: transcribir el 100% de las actas de sesiones del Concejo Municipal de los años 2010-2013 (cuatros años de retraso), para un total de 252 actas.

La transcripción de 689 Gacetas Municipales de los años 2007-2013 (seis años de retraso), que representan 12.856 folios. Digitalizar un libro de índice de gacetas municipales del periodo 1994-2014. Restaurar los libros de actas de matrimonios y sesiones desde el año 1972 hasta 1991 y la reorganización del depósito legal de todo el archivo histórico documental del municipio ribas.

Por otra parte, el Concejo Municipal de Ribas a través de la Secretarìa Municipal está obligado a llevar los libros de los actos administrativos y jurídicos del municipio, dado que así lo establece la Ley Orgánica del Poder Público Municipal en su el artículo 114 de, ya que estos libros constituyen el Deposito Legal del Municipio, siente éste una obligación, impuesta por ley, de conservar, preservar y depositar las publicaciones transcritas en libros manucrista de todos los documentos legales del municipio.

Es de hacer notar que el depósito legal tiene como objetivo la recopilación del patrimonio documental y cultural, con el fin de ponerlo a disposición de los ciudadanos. Se trata pues de un medio que garantiza la conservación de toda la producción documental y debe ser contemplado como un bien democrático que asegura a los ciudadanos de hoy, y a las generaciones futuras, el acceso al legado histórico documental cultural con fines legales, de información e investigación.

De esta manera queda en evidencia con satisfactorios resultados que los concejales MUD-Unidad cumplen a los ciudadanos de Ribas dando observancia a la ley con transparencia, honestidad y lealtad al pueblo, porque al concejo municipal la prioridad es trabajar con eficiencia para lograr el objetivo de rescatar, para construir el Municipio que todos queremos.

Concejales de la Unidad Democrática recuperan el Legado Histórico Documental de Ribas

 
bottom of page