top of page

El más hermoso e imponente cuartel de Venezuela, fue decretado por el General Cipriano Castro, Presidente de la República, el 21 de Junio de 1904 e inaugurado  por el General Eleazar López Contreras, el 4 de Julio de 1937.

La Virgen Inmaculada Concepción fue traída a la ciudad en el Siglo XVIII por una Cofradía que el 8 de diciembre de 1736. 

        Virgen Vencedora
La vencedora
de los Tiranos

Frente a la Iglesia Matriz, se encuentra la Plaza “José Félix Ribas”, antigua Plaza Mayor de La Victoria, que fue Campo de batalla, Mercado, Plaza de Toros y sitio de reuniones, hasta que en 1891, se colocó en su centro la Estatua, y se bautizó con el nombre del “Vencedor de las Tiranos en La Victoria”. Es el Centro Cívico de la Ciudad. Fue declarada Monumento Histórico Nacional el 30 de Mayo de 1965, según Gaceta Oficial N° 27.708

Fue el primer edificio público de la ciudad,  erigida el 18 de Noviembre de 1620 en un pueblo “…ya fundado”. Estuvo inicialmente un poco más adelante del sitio  donde está ahora. A finales del Siglo XVIII se construyó el actual edificio y su inauguración se hizo el 25 de Julio de 1805, nueve años antes de la Batalla del 12 de Febrero de 1814. Fue declarada Monumento Histórico Nacional, el 2 de Agosto de 1962, según Gaceta Oficial N° 26.320.

La iglesia fue erigida el 18 de Noviembre de 1620 y terminada alrededor de 1657.

La estatua fue encomendada a un notable escultor maturinés de 42 años, llamado Eloy Palacios Cabello

 

Municipio Josè Fèlix Ribas

 

 

Nuestra ciudad tiene alrededor de 400 años. Algunos historiadores dicen que fue fundada en 1593 y otros que después pero nada se ha podido comprobar documentalmente. Lo que sí sabemos es que nuestra iglesia se erigió el 18 de noviembre de 1620 fecha que algunos presentan como la de fundación de la ciudad lo cual no creemos porque en la relación de erección de la iglesia se dice que se erige en un pueblo “ya fundado” que además tenía otro nombre; se llamaba Nuestra Señora de La Victoria y la iglesia se le dedica a Santa Inés.

 

Nunca sabremos desde cuando existe el pueblo, ni la fecha de su fundación ni el nombre de su fundador porque para conocerlos tendríamos que remontarnos a muchos siglos antes de la llegada de los españoles. Cuando llegaron los hombres blancos encontraron aquí varios cementerios indígenas, dominio del agua por acequias y regadíos, así como petroglifos, esas piedras marcadas que contenían mensajes que los aborígenes que habitaban la región  no comprendían porque eran muy antiguas. La Victoria nació como nacen los árboles, los pájaros o los ríos. Nadie los sembró; nacieron solos. Cuando llegaron los conquistadores ya muchos soles y muchas lunas habían iluminado los días y las noches de nuestros antepasados. Después de conquistado el territorio se repartieron la tierra y a los hombres. Encomiendas, latifundios y esclavitudes. Aquí siempre hubo luchas; primero contra los invasores y luego por la libertad y la independencia. Cuando ya teníamos 300 años como parte de España, el hijo de un victoriano encabeza la lucha. Muchos de nuestros paisanos se incorporan a la lucha; los Muguerza, los Padrón, los Montilla del Pao de Zárate, los Adarraga, Los Judas, los Aldao, los Tovar, los Mijares y los Palacios de El Consejo, los Bolívar de San Mateo y muchos soldados anónimos cuyos nombres no recoge la historia. Además fuimos escenario de cuatro grandes batallas y muchas otras de menor calibre. En la vida republicana jugamos un papel de la primera importancia como capital Federal de la República, de la Provincia, del Estado, del Distrito y del Municipio. De cada época fueron quedando testimonios edificados que es necesario conservar para que las futuras generaciones conozcan como fue el escenario en el que vivieron sus antepasados.

 

La Victoria, fundada como Nuestra Señora de La Victoria, es una ciudad del Estado Aragua, Venezuela, capital del municipio José Félix Ribas. Se emplaza a 550 msnm de altitud entre las riberas de los ríos Aragua y Calanche en la Cordillera de la Costa. Situada junto a la Autopista Regional del Centro, que une Caracas con Valencia y en una encrucijada de carreteras hacia laColonia Tovar y a los llanos centrales. Desde la década de 1960 se ha desarrollado industrialmente lo que generó un gran crecimiento demográfico conduciendo a la conformación de una conurbación múltiple en las ciudades de Las Tejerías, El Consejo y San Mateo. Su población para 2011 era de 143.468 habitantes.

 

bottom of page