CONCEJO MUNICIPAL DE RIBAS
LA VICTORIA CUIDAD DE JUVENTUDES VENCEDORA DE TIRANOS
Plaza en honor a Josè Fèlix Ribas
Frente a la Iglesia Matriz, se encuentra la Plaza “José Félix Ribas”, antigua Plaza Mayor de La Victoria, que fue Campo de batalla, Mercado, Plaza de Toros y sitio de reuniones, hasta que en 1891, se colocó en su centro la Estatua, y se bautizó con el nombre del “Vencedor de las Tiranos en La Victoria”. Es el Centro Cívico de la Ciudad. Fue declarada Monumento Histórico Nacional el 30 de Mayo de 1965, según Gaceta Oficial N° 27.708.
La estatua tardó 81 años. En 1890 gobernaba a Venezuela el Dr. Juan Pablo Rojas Paul, fundador de la Academia Nacional de la Historia y del Hospital Vargas, el primero de los cinco presidentes casado con una dama victoriana. El día primero de enero de ese año firmó un Decreto ordenando la erección de la estatua en bronce de Ribas.
La estatua fue encomendada a un notable escultor maturinés de 42 años, llamado Eloy Palacios Cabello, autor entre otras conocidas obras, de la estatua del Dr. Vargas que está en el Hospital Vargas, la Ecuestre del General Páez que está en El Paraíso, la estatua Ecuestre de Bolívar en Maracaibo y el Monumento de Carabobo, mejor conocido como “La India del Paraíso”.
Palacios realizó su trabajo en Caracas y lo fundió en Europa. El barco que la traía sufrió un accidente en el cual se perdieron algunas de las alegorías que formaban parte de la obra.
Esta fue trasladada desde La Guaira a Caracas luego a La Victoria por el Gran Ferrocarril de Venezuela.
Instalada en la Plaza Mayor, tal como lo había acordado el decreto de 1814, fue solemnemente inaugurada el día 3 de febrero de 1895 con la asistencia de las autoridades nacionales. Desde entonces la Plaza Mayor pasó a llamarse “Plaza José Félix Ribas”. La inauguración de la estatua fue uno de los números consagrados a la celebración del centenario del nacimiento del Mariscal Sucre quien había conocido al Libertador en La Victoria el 5 de abril de 1814. La Plaza y la Estatua fueron declaradas Monumentos Históricos Nacionales el 30 de mayo de 1965.