top of page

Cámara de Ribas enalteció ejercicio de los abogados en una Venezuela con una justicia en deterioro

 

La labor que día tras día realizan los profesionales del Derecho no podía pasar desapercibida en la histórica ciudad de La Victoria, por cuanto ediles de la Cámara Municipal de “José Félix Ribas” rindieron homenaje a los Abogados en su día, con la entrega de reconocimientos en una Sesión Especial que tuvo como Orador de Orden al jurista Perkins  Rocha, quien fue presentado por el joven colega Reinaldo Paredes.

        Entonado el Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, se dio paso al acto que estuvo presidido por la Concejal Karin Salanova, junto a los demás miembros de este concejo: Luisa Vona, Thaiz Alfonzo, Dexi Plaza, Víctor Madero, José Mujica y Jesús Brito; y los invitados especiales: Dr. Jesús Brito, coordinador regional de organización de Avanzada Progresista; Dr. Rosalino Medina, presidente del Colegio de Abogados de Aragua; y el Cronista de la jurisdicción German Fleitas Núñez.

        Tras remontarse en la historia; una historia que inició el 23 de junio de 1972, cuando –por decreto presidencial del Dr. Rafael Caldera- se designa esa fecha como Día del Abogado, el ex magistrado Perkins Rocha hizo mención especial a ese “triunvirato conformado por el Poder Político-Iglesia-Derecho: esa especie de matrimonio obligado” que desde inicios ha marcado el ejercicio de esta profesión que ha atravesado  “fuertes crisis”.

        Y es que, tal como prosiguió diciendo en su discurso “cuando más férrea fue la opresión política contra las libertades individuales, tuvimos vigentes los más grises y opacos textos constitucionales; y a la par, cuando más participativo y aguerrido fueron las luchas sociales contra el orden establecido, y más demócratas sus representantes institucionales, más de avanzadas fueron los textos constitucionales que los acompañaron”.

        Nada lejos de la realidad actual, pues esa “dualidad de poder y derecho cubre de un manto vertiginoso, de riesgo constante, el ejercicio de la abogacía en nuestro país (…) ejercer el derecho hoy en Venezuela es poner en juego la herramienta institucional más importante que tiene el Estado: el Proceso, instrumento fundamental para la realización de la justicia, según reza el artículo 257 de la Constitución Vigente”.

        Y es que “cuando el abogado solicita la inscripción de un negocio jurídico en un registro o intenta una demanda en cualquier tribunal, pone en juego, activa y reta, el grado de eficacia de la administración de justicia venezolana” empañada a  juicio de Rocha  por las condiciones actuales del ejercicio, siendo preciso citar la idea central  del planteamiento de Montesquieu:

“<Todo hombre que tiene poder, tiende a abusar. Solo se detendrá cuando encuentre límites. Para que no se pueda abusar del poder se requiere  que por disposición de las cosas, el poder detenga al poder>; una visión puesta en jaque en nuestro país”.

        Dentro de ese contexto, lamentó  “el progresivo deterioro de la independencia del poder judicial en Venezuela”. Un país donde “el 90% de los jueces son provisorios, temporales y accidentales (…) vulnerables a presiones por haber sido designados a dedo (…) somos el país del mundo que ostenta el record guinnes por mantener presa a una mujer -la Juez penal  Afiuni- solo por haber cumplido con sus obligaciones (…)”.

        Es el área penal una prueba fehaciente de ello, al darse  “de manera contradictoria” más acusaciones que juicios. ¿La razón? “Un proceso penal pervertido” que encabeza la lista de riesgos a los que están expuestos los abogados a quienes “la SC se encargó de anularle el único instrumento legal que como nunca antes en la historia republicana les garantizaba la estabilidad en sus funciones”.

        En resumen “una realidad jurídica venezolana para la cual debemos prepararnos no solo intelectualmente, sino física y psicológicamente, siempre basados en aquellas razones del derecho y de nuestra praxis jurídica por las que vale la pena continuar luchando (…) la razón de ser de nuestro oficio, hoy en día, es defender al hombre, al ciudadano, a la víctima frente al mercenario, no al Estado”.

        Finalizó diciendo “haremos honor a aquel viejo principio que nos enseñó nuestro maestro Eduardo Couture, que decía: <lucha por el derecho, pero el día que encuentres al Derecho enfrentado por la justicia, lucha por la justicia. La justicia es el hombre>”.

Así pues, se dio paso a la entrega de reconocimientos y el Botón de Honor Bicentenario Batalla de La Victoria, recibido con beneplácito por los agasajados, quienes no dudaron en agradecer a los legisladores municipales por la actividad que enalteció la profesión que ejercen con compromiso, ética y vocación, pese a la crisis descrita por el Orador.

 

       

 

SESION ESPECIAL DIA DEL ABOGADO

bottom of page