Song Gaitero fue declarado Patrimonio Cultural de Ribas

En Sesión Especial del Concejo Municipal

 

Song Gaitero fue declarado Patrimonio Cultural de Ribas

 

        El grupo victoriano Song Gaitero arribó a su 35 Aniversario este mes de julio, y qué mejor para celebrarlo que la entrega del decreto que los convierte en Patrimonio Cultural Municipal; en sesión especial del Concejo de José Félix Ribas, celebrada la tarde de este viernes, en medio de esas gaitas con toque costero-caribeño que siempre ha caracterizado a esta agrupación musical reconocida no solo en la localidad, sino también en la región y todos los rincones de la nación.

        Entonado el Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, la concejal Karin Salanova, presidenta de la Cámara de la histórica jurisdicción, dio inicio al acto junto al resto de los ediles: Luisa Vona, Thaíz Alfonso, Dexi Plaza, Victor Madero, Jesús Brito y José Mujica; siendo preciso destacar la presencia de invitados especiales como Gilberto Reyes Kinsler, Leonel Mendoca, y  ¡por supuesto! No podían faltar los integrantes del grupo de gaitas.

        Luis Añez fue el encargado de presentar al Orador de Orden: un gaitero desde hace ya 30 años, tiempo durante el cual se ha desempeñado como solista-compositor de este género ¿sus inicios? con Los Rebeldes de la facultad de ciencias veterinarias, de allí paso a Tradición y Gaita, Guarao, Los Monumentales de la Gaita (una de las más reconocidas del estado Aragua), sin dejar de lado  su participación en otras tantas agrupaciones con varios temas grabados.

 Se trata del doctor José Ramón Pérez, médico veterinario,  quien centró su discurso en la historia de la gaita; un género que si bien es considerado el  representante del folklore zuliano, fue nombrada por la AN  –hace poco más de un año- Patrimonio Nacional; “sembrándose en cada rincón del país como lo ha hecho Song Gaitero”.

Una agrupación de la cual es “amigo” desde hace muchos años, por cuanto conoce de cerca su trayectoria músical en el estado y el país, aplaudiendo el hecho de que hoy se convierta en Patrimonio Cultural rivense. “Son 35 años haciendo lo mejor por representar a Aragua (…) la constancia, dedicación, esfuerzo, responsabilidad y talento de cada uno de sus integrantes se ve reflejada en la calidad de lo que nos ofrece Song Gaitero”.

Dicho esto y en medio de algunas anécdotas, José Ramón Pérez finalizó resaltando “la gaita es el ritmo venezolano que más nos representa. Es esa mezcla de indígena, de africano, de español. Aunque en su génesis sigue siendo de los zulianos nos pertenece a todos los venezolanos por naturaleza”.

Acto seguido, los legisladores de la histórica ciudad dieron paso a la entrega de reconocimientos y Botón Honor Batalla de La Victoria  a los integrantes de Song Gaitero, complacidos con el decreto y pergamino que enaltece la labor que han realizado a lo largo de estos 35 años de fundada la agrupación gaitera que ha dicho ¡presente! No solo en eventos sociales y culturales, políticos o públicos, sino también benéficos;  destacando más de 21 producciones en su haber, así como también importantes premios.