top of page
ESCUDO

Fue  el primer símbolo diseñado, todo comenzó cuando el 25 de septiembre de 1956, en la casa de habitación de Don Domingo Morales Tedesco, entonces presidente del Ilustre Consejo Municipal del antiguo Distrito Ricaurte, compartía una interesante charla sobre la creación del Escudo de Maracay, después de un rato surgió un comentario formulado por Doña Blanca Lourdes de Morales, de dotar a La Victoria de un Escudo de Armas. Se le asigno el proyecto al poeta y en menos de dos meses ya estaba logrado el propósito.

El Dr. Matute concibió el escudo y encargo de su dibujo al Dr. Aníbal Alvarado, excelente pintor y dibujante. El 18 de enero de 1957, se firmo el resuelto por el cual se creaba y daba caracteres oficiales al Escudo de Armas de la ciudad de La Victoria. 

En el Cuartel Superior Izquierdo, el yelmo del conquistador, el signo de la cruz y el cintillo del aborigen, evocadores de la s luchas de la conquista de la evangelización, y de la resistencia de los pobladores autóctonos, en defensa de la tierra que les pertenecía. En el Cuartel Superior Derecho, el monumento al “Vencedor de los Tiranos en La Victoria”, General en Jefe José Félix Ribas.  Y en el Cuartel Inferior chimeneas y torreones, el fértil valle Aragüeño y “el río que la canta”. Los Cuarteles tienen como fondo los colores amarrillos, azul y rojo. Las fechas que acompañan la cinta del escudo fueron cambiadas en total tres veces por causa de datas erróneas.

EL HIMNO

La historia del himno es de especial interés, porque habiendo sido el primero de los símbolos de la ciudad en crearse, es el ultimo en aparecer, por ser sido ignorado durante más de medio siglo. 

Realizado un concurso, el jurado integrado por los intelectuales Jacinto Fombona Pachano, Don Luís Churion y Juan Pablo Sojo, recibió catorce letras. Examinadas todas, declaró ganadora por unanimidad, la enviada bajo el titulo de “Himno de la Victoria”, bajo el seudónimo de “Viva la Republica”.

El autor resultó ser el joven poeta zaraceño, residente en San Juan de los Morros, Ernesto Luís Rodríguez, ya celebre por ser el autor del poema “Rosalinda”. El ganador del concurso de la composición musical fue Laudelino Mejìas, nació en Trujillo 1893 y muere en Caracas 1963, fue músico y compositor de fama, director de bandas y orquestas. Después jamás se coreó el himno ni pudo conocerse su existencia, hasta que el gobernador del Estado Aragua Didalgo Bolívar ordenó la grabación del himno del Estado Aragua y junto con el se grabara también  el himno de La Victoria. El 7 de mayo de 1997, la Municipalidad da La Victoria oficializo el himno, en acto celebrado en el Monumento Histórico Nacional Cuartel Mariano Montilla, presidido por el Alcalde y los concejales.

 

 

HIMNO DE LA VICTORIA

 

Lema: “Viva la República”

 

Autor: Ernesto Luís Rodríguez

Música: Laudelino Mejías.

 

 

 

 

Coro de los Estudiantes

 

Hoy se llena de sol La Victoria

Con el eco triunfal de la fama!

I la sangre en el pecho se inflama

Porque sabe lo que es libertad!

Hoy en bronce perenne de Gloria,

El recuerdo del Héroe reclama

Que en nosotros aliente la llama

De la Patria en viril hermandad!

 

 

Primera Estrofa

La Proclama es clarín en la guerra!

Se enardece la tropa al instante!

Surge un héroe de cada estudiante,

Que con ellos el triunfo ha de ser!

Se conmueve en tropeles la tierra

Al fragor de la arenga vibrante:

¡No se puede morir…! ¡Adelante…!

Que la Patria nos pide vencer…!

 

 

Segunda Estrofa

Clama Ribas su fe en La Victoria!

No hay soldado que luche contrito!

Con soberbia en el odio maldito

Los realistas presienten el fin!

Ya Montilla se funde en la Gloria

Con la hazaña que arranca de un mito!

Se revienta la arteria en el grito

Y abre un himno triunfal el clarín!

 

 

 

A finales de 1793, vecinos del pueblo de La Victoria solicitaron a las autoridades españolas, se le considerarla la gracia de elevarlo a la categoría de Villa, permitiendo así la condición solicitada, bajo el nombre de: Villa Nuestra Señora de Guadalupe de la Victoria, con derecho a usar “la divisa o Escudo de Armas que corresponda”. Sin embargo pasaron 163 años para la creación del Escudo de Armas, primer símbolo que representaría a nuestra ciudad.

LOS SÍMBOLOS OFICIALES DEL MUNICIPIO RIBAS

LA BANDERA

Es la segunda en ser diseñada, pasaron 193 años, el 12 de febrero de 1988, por acuerdo del Ilustre Consejo Municipal del Municipio Autónomo José Félix Ribas, se creó y oficializó el Estandarte Oficial de la Ciudad de La Victoria.La bandera concebida y diseñada por el Cronista Oficial de la ciudad de La Victoria el miércoles 10 de febrero de 1988, previa intervención del Cronista Germán Fleitas Núñez, diseñador de la Divisa.  La Bandera es rectangular, con medida proporcional de latitud tres a longitud cuatro (4x3); dividida en tres franjas horizontales, las exteriores de color  “Añil” y la interior de doble latitud, color “Rosa Vieja”, con el Escudo de Armas de la ciudad en el centro.El color Añil representa la “azul rotunda” del cielo Aragüeño, la fertilidad del suelo victoriano y “el río que la canta”, aire, tierra y agua, escenario de las fieras luchas que libraron los milenarios pobladores contra el invasor europeo, en defensa de su tierra. El color Rosa Vieja  simboliza la fecundidad, la belleza, la maternidad y la sangre derramada  por la libertad. Juntamente simbolizan lo masculino y femenino.  La Bandera se diseño tomando como símbolo de los dichos tres momentos históricos, a las advocaciones señaladas, cuyos mantos son: Rosa Vieja el de Nuestra Señora de la Victoria o Virgen del Rosario y Rosa Vieja y Añil los de la Virgen de Guadalupe actual Patrona y da la Virgen Vencedora, distribuidos armónicamente con el Escudo de Armas al centro, la elaboración estuvo a cargo de la costurera victoriana Doña Carmen Estévez.

Tercera Estrofa

 

Hoy vibrantes las voces retumben,

Con la misma pujanza guerrera,

Con que hicimos heroica la espera

En la lucha del bien contra el mal!

En ti ¡Oh pueblo! Los Boves sucumben!

En ti dice al flamear la Bandera,

Que en torrente de sangre procera

De hombres libres triunfó el ideal!

 

 

Cuarta Estrofa

 

Hoy feliz Venezuela en ti vibre

Con la fuerza viril de su aliento!

Que palpiten de fiel sentimiento

Nuestro pechos en un solo haz!

I al amparo de un cielo tan libre,

Que la voz resonando en el viento,

Diga al mundo con épico acento

Que eres tierra fecunda de paz…

bottom of page